¿Qué obligaciones tienen los bajos y locales de las comunidades de propietarios?

Desde Administraciones de Fincas Almendros, empresa de Granada que ofrece Servicio Integral de Administración de Fincas, Gestión de Comunidades y Servicio Legal Inmobiliario, nos proponen un tema de interés para los propietarios de bajos que se encuentren dentro de una comunidad de propietarios.

Si ya de por sí los vecinos y propietarios suelen tener riñas en una comunidad de propietarios, la relación entre los propietarios de los locales comerciales que pertenecen a la misma, y el resto de propietarios tampoco es que sea precisamente sencilla.

En estos casos el papel del administrador de fincas puede ser muy útil para poner paz y aportar el punto de vista legal. Ya que los administraciones de fincas conocen a la perfección la Ley de Propiedad Horizontal, encargada de autogestionar determinados temas de las comunidades de propietarios con justicia.

¿Los locales deben asumir los gastos de la comunidad?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 9-E dedicado a las obligaciones de los propietarios, se indica que los propietarios deben contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

En el caso de los propietarios de los locales comerciales de la comunidad de propietarios, cuentan con una cuota de participación. Por lo tanto, estarán obligados a pagar las cuotas de los gastos de la comunidad, a pesar de que no siempre se haga uso de servicios como la limpieza o el ascensor.

También en el artículo 396 del Código Civil se especifica que las obligaciones del local comercial son iguales que las del resto de propietarios.

Antes de comprar un local el administrador de fincas puede asesorarte sobre tu aportación obligatoria a la comunidad. También pueden comprobarse los estatutos de la comunidad para asegurarse de que lo pactado coincide con la regulación entre propietarios.

¿Pueden recibir los propietarios de los locales una indemnización por obras en la comunidad?

Cuando una comunidad de propietarios se encuentra en obras, los locales y bajos comerciales pueden verse grandemente afectados. Por tanto, la solicitud de indemnización del propietario del local se convierte también a menudo en motivo de disputas entre el resto de propietarios.

En este sentido, la Ley de Propiedad Horizontal obliga a todos los propietarios a asumir la realización de obras. En el artículo 9.1 de la misma, se dicta que «son obligaciones de cada propietario consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados».

Por tanto, puede haber derecho a indemnización siempre que sea posible acreditar una pérdida económica real del negocio afectado por las obras. En estos casos las disputas se motivan por el cálculo de esta indemnización, que dependen de muy diversos factores.

 ¿Puede modificarse la fachada de un local sin permiso de la comunidad?

Según se establece en la Ley de Propiedad Horizontal, la fachada de una comunidad de propietarios es en su conjunto un elemento común. Por lo tanto, cualquier obra que modifique su imagen deberá contar con el apoyo de los propietarios. No obstante, esta norma se suele aplicar con menos rigurosidad en la planta baja, por lo que los locales tienen más libertad.

El Tribunal Superior permite las obras que justifican el desarrollo de la acción comercial. De la misma manera, añade que siempre que esta obra no “menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general o perjudique los derechos de otros propietarios”.

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