¿Puedo convertir un local comercial en garaje o un garaje en local?

Para muchas viviendas tener un garaje es una necesidad. Otras en cambio disponen de este espacio pero no le sacan todo el provecho que podrían, o están pensando en montar su propio negocio y se preguntan si es posible convertir un garaje en un local comercial. También se da el caso de propietarios de locales que por el desuso de estos o la incapacidad de alquiler, deciden convertirlos en garajes.

Desde Administradores Almendros, empresa de administradores de fincas y asesoramiento mobiliario, nos cuentan los requisitos y condiciones para efectuar este cambio en el uso de un garaje.

¿Puedo cambiar el uso de mi garaje o local comercial?

Siempre que se desee cambiar el tipo de uso que se realiza de un inmueble es necesario comprobar su compatibilidad en dicho emplazamiento con los usos permitidos por las Normas Urbanísticas y las Ordenanzas Municipales vigentes del municipio en cuestión.
Esto es igual tanto si se quiere cambiar el uso de un local a garaje, o si se pretende convertir un garaje en local. El principal problema de la transformación es si cumple la normativa urbanística para ser utilizado en este caso como local comercial.

Para conocer estos detalles será suficiente consultar con los técnicos municipales del municipio y comprobar con ellos su compatibilidad. Siempre antes de iniciar cualquier otro trámite.

¿Qué requisitos necesito para convertir un local en garaje?

Para cambiar el uso del garaje se necesitan unos requisitos básicos sin los que no se podrá obtener el permiso para usar este espacio como garaje.

Es importante comprobar si el forjado base del local puede soportar la sobrecarga de uso de los vehículos a estacionar en su interior. Ya que esto es vital para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del edificio. Para analizar este requisito, el técnico que se encargue del proyecto deberá comprobarlo y entregar al propietario un certificado técnico de seguridad.

Estudio acústico del local comercial

Por otra parte, y dado que los garajes son propensos a generar ruidos y vibraciones que pueden molestar al vecindario, se tendrá que realizar un estudio acústico. Así se analizarán los niveles sonoros emitidos al exterior o a los locales colindantes y nos aseguraremos de que lo superen los límites de la normativa vigente.

En el caso de que se superen estos límites, se tendrán que implementar las medidas necesarias para mejorar el aislamiento acústico de suelo, paredes y techo.
De la misma manera deberá hacerse si se quiere convertir un garaje en un local comercial.

Ventilación del garaje o local comercial

En un garaje lo normal es que los niveles de CO2 y otros gases tóxicos sean excesivos. Por lo que será necesario contar con una ventilación permanente de la zona. El tipo de ventilación dependerá de si se trata de garaje para uso personal, o si en cambio será de uso comunitario o público.

Garantizar la seguridad del local convertido en garaje

Queramos convertir un local en garaje, o viceversa, se tendrán que adoptar ciertas medidas correctoras para cumplir con el Documento Básico de Protección contra Incendios del Código Técnico de la Edificación.

Aunque si el garaje se utilizará de manera particular, estas exigencias se reducirán al cumplimiento de las exigencias de resistencia frente al fuego de los elementos separadores con el resto de locales y viviendas colindantes y del recorrido de evacuación y salida de emergencia para peatones.

Es necesario disponer de una puerta de acceso peatonal independiente cuya apertura no invada el espacio público de la calle. En cuanto al sentido de apertura de dicha puerta, se puede admitir que la puerta no abra en el sentido de la evacuación.

¿Cómo solicitar el rebaje del bordillo de la acera al ayuntamiento?

Finalmente, para facilitar la entrada y salida de vehículos se tendrá que rebajar el bordillo de la acera. Para hacerlo posible, se tendrá que ajustar a la ordenanza municipal de obras en la vía pública del municipio en cuestión.

Estos requisitos deberán aparecer en el proyecto técnico y ser estudiados por el correspondiente Colegio Profesional, junto a esta documentación:

  • Impreso general de solicitud
    Copia del Poder cotejada con el original en el Registro General de Entrada cuando la solicitud se formula en nombre de persona jurídica.
  • En caso de que el solicitante sea una sociedad deberá aportar fotocopia de la escritura de constitución y de los poderes de representación de quien firma la instancia.
  • Si el solicitante es una comunidad de bienes o propietarios, copia del contrato constitutivo de dicha comunidad, suscribiendo en la instancia la totalidad de los comuneros o quien ostente la representación de éstos, siempre que acredite dicha representación.
  • Carta de Pago del Ingreso Previo de la tasa de licencia Urbanística o una fotocopia de la misma.

Artículos Relacionados