Claves para mejorar la comunicación corporativa en tu empresa

Las empresas deben hacer frente a diario a multitud de problemas de ventas, gestiones, incidencias… Pero, ¿qué pensarías si te dijéramos que muchos de estos problemas derivan de una comunicación corporativa ineficiente?

En muchas empresas se implanta un rígida jerarquía piramidal en la que los trabajadores apenas mantienen contacto con los directivos y cargos superiores. No obstante, cada vez más compañías empiezan a ser conscientes de lo importante que resulta huir de los climas excesivamente formales y de presión, y apostar por relaciones con los empleados más cercanas y llanas.

¿Qué es la comunicación corporativa?

La comunicación corporativa consiste en el conjunto de mensajes que emiten las empresas, tanto de forma interna, como externa, para dar a conocer su misión y visión.

Pero como es imposible comenzar a tener una buena cultura de comunicación corporativa de un día para otro, los expertos de Alquitel nos dan algunos consejos para empezar a conseguirlo paso a paso.

1 Comprueba la comunicación corporativa actual de la empresa

Estudiar el tipo de comunicación corporativa que prima en la actualidad en una empresa es esencial para comenzar a hacer cambios. Para ello, puede ser útil dibujar el sistema de comunicación interno de la empresa. De esta forma se pueden estudiar los puntos positivos de la actual comunicación corporativa, y también conocer cuáles son aquellos que deben cambiarse por su ineficiencia.

2 Analiza las mejores herramientas para la comunicación

Tras detectar los principales errores de la comunicación corporativa de la empresa en la actualidad, y conocer las barreras de comunicación (tanto físicas, como personales o culturales), deberemos conocer y analizar qué herramientas tenemos, o podemos conseguir, para mejorar la situación.

3 Rediseña la estrategia de comunicación corporativa

Podemos rediseñar la estrategia de comunicación de la empresa a través de un documento en el que plasmaremos el nuevo organigrama de la empresa (idealmente circular); los objetivos generales y específicos que tendrá esta nueva estrategia; las actividades y acciones para conseguir los objetivos; el equipo audiovisual necesario y los demás materiales; un calendario de actuación; y los aspectos finales de remuneración y normas de la empresa.

Una vez realizada una estrategia de comunicación corporativa sólida y eficiente, deberemos organizar una reunión y presentarla al equipo.

Las claves de una buena estrategia de comunicación

Una estrategia de comunicación eficaz empieza por una buena presentación a todo el equipo y empleados que componen la empresa donde se desea implantar. Por ello, este primer punto es uno de los más importantes.

Presentaciones más eficaces con imágenes y vídeo

Para presentar la nueva estrategia de comunicación corporativa, y de ahí en adelante hacer todo tipo de presentaciones y reuniones, lo ideal es utilizar herramientas y plataformas que nos permitan proyectar imágenes y vídeo.

Hacer una buena presentación requiere contar con el equipo audiovisual necesario: Pantallas led, altavoces, proyectores… No olvides las ventajas de alquilar material audiovisual a Alquitel para presentaciones, reuniones y todo tipo de eventos.

Organizar reuniones frecuentes

Las reuniones siempre son una gran oportunidad para mejorar y establecer los objetivos y actividades semanales. Por ello conviene no subestimarlas, se trata de una muy buena forma de mantener al equipo motivado y conectado. Si la empresa es grande, mejor hacer una reunión por cada departamento.

En cualquier caso, podemos alquilar pantallas gigantes, atriles, sistemas de sonido, o cualquier cosa que necesitemos para llamar la atención de los empleados y motivarles.

Comunicar problemas y solucionarlos

Una empresa son los empleados que la forman, por ello, si estos tienen algún problema, la empresa también lo tendrá. Es esencial tratar de solucionar cualquier problema al momento y negociar cómo podrían solventarse.

El punto final de una buena estrategia de comunicación en la empresa es hacer que los empleados se sientan parte activa de ésta. Podemos hacerles formar parte de la familia corporativa creando una sección para ellos en la web, permitiendo que puedan escribir en el blog de la empresa o aportar su opinión sobre cualquier tema que les repercuta, fomentando la participación en las redes sociales de la empresa y grupos, o añadiéndolos en vídeos y fotos corporativas.

Si necesitas alquiler cualquier tipo de equipo audiovisual, o mobiliario para eventos, puedes contactar con Alquitel llamando al 958 430 737, o visitándolos en Calle Bubión, 45 (Peligros, Granada)

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