Nichos de mercado para competir con los robots

Dado el auge de la tecnología, la informática, la Inteligencia Artificial y otros, el mundo laboral tal y como lo conocíamos hasta hoy está cambiando de forma abismal.

Automatización en España

Diversos estudios afirman que en España el 48% de los empleos correrán el riesgo de ser automatizados en los próximos años.

La posición respecto a este tema es variada, hay quienes opinan que dicha automatización no creará desempleo sino que generará otro tipo de trabajos y que habrá que reciclarse en cuanto a estos. Por otro lado, hay quien opina que la automatización generará unas grandes tasas de desempleo y que, aun en caso de que generen otros trabajos, no serán suficientes para cubrir el total de personas que perderán el suyo.

Sectores más y menos afectados

Dentro de esto, los sectores más afectados serán el del transporte, minería, industria y sector servicios, sobre todo en el campo de la alimentación y el alojamiento. Los menos afectados serán los profesionales técnicos, aquellas disciplinas que requieren un trabajo específico humano como la psicología, el arte o las humanidades así como la educación, la cual también, alejándose de lo tradicional y la clásica clase impartida bajo pizarra y tiza,  requerirá adaptarse y utilizar nuevas tecnologías como pizarras interactivas con software a la hora por ejemplo, de impartir las clases.

Nichos de mercado

Es por tanto viable trabajar en este tipo de empresas (o crearlas) relacionadas con dichos campos y que den respuestas a las nuevas demandas tecnológicas del mercado.

Ejemplos de este tipo de empresas son aquellas que se dedican a la realidad virtual, videojuegos, robótica, audiovisuales, biotecnología, impresión de materiales 3D y marketing digital entre otras.

Sin embargo como se ha visto, no se pueden obviar empresas y trabajos con un carácter más social  por lo que no es estrictamente necesario reciclarse o formarse hacia campos tecnológicos si no son tu pasión.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *