Las claves del éxito de Zara al frente de Inditex

Cuando Amancio Ortega abrió la primera tienda de Zara en A Coruña corría el año 1975. Nadie imaginaba que en poco más de cuarenta años, su fundador acabaría siendo el actual hombre más rico del mundo. Inditex es la empresa española más reconocida a nivel mundial, con Zara a la cabeza del grupo.

Zara es uno de los casos de éxito que más podemos aprender, un claro ejemplo de como haciendo las cosas bien, se puede empezar de la nada y convertirse en una de las mayores empresas del mundo.

Claves de negocio

En la empresa se basan en la idea de fabricar para vender, por lo que se produce aquello que se vende. Cuentan con una gran capacidad para trabajar con un stock mínimo gracias al time to market, que se produce en un tiempo record.

Al contar con diferentes marcas, Inditex consigue una gran diversificación, conectando con el máximo número de clientes.

Tanto Zara como el resto de marcas de la compañía apuestan fuertemente por el diseño. Tienen una gran capacidad para adaptar sus productos a las últimas tendencias, contando con una plantilla de 600 diseñadores que se encargan de llevar al mercado unos 40.000 diseños al año, buscando inspiración en pasarelas, revistas, mercadillos y tomando grandes sugerencias de la gente de a pie de las principales capitales de la moda.

Los proveedores también aportan un valor, con un modelo de cadena de suministro integrada en la cadena de producción. Inditex apuesta por el aprovisionamiento de cercanía y calidad, lo que le aporta un gran valor, diferenciándose del resto de la competencia que optan por comprar a proveedores a bajo coste. EL 50% se encuentra en Asia y el 30% dentro de la U.E.

Cuentan con un sistema de fabricación muy automatizado, con la premisa de la fabricación “just in time”, producen casi la mitad de sus productos en proximidad, con el principal foco productor en Arteixo, la población en la que surgió Zara, contando ya con unas 175 fábricas y unos 6.000 empleados.

En el sistema de distribución, casi el total de los productos pasan por uno de los 15 centro que se sitúan en España. La mercancía se distribuye en un plazo de 24-36 horas en la U.E, 48 horas en EEUU y 72 en el resto del mundo.

Zara consigue emplazar sus tiendas físicas en lugares emblemáticos, céntricos y de fácil acceso. Sus tiendas cuentan con una estética muy cuidada e identificable, con la existencia de grandes espacios diáfanos y la presencia de un fuerte visual merchandising.

Cuenta con un enorme sistema de tienda online, donde Zara aparara el máximo de beneficios online de la firma Inditex, contando con una presencia en 27 mercados y con un total de 1.000 millones de euros en ventas.

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